El rector Dr. Juan Gómez Rendón, quien al observar que el establecimiento cumplía setenta años de vida en 1901, creyó conveniente que la institución contara con una canción propia.
El bachiller del antiguamente denominado San Vicente del Guayas, Dr. César Borja Lavayen, acogió la idea y por gratitud a su plantel, se comprometió a escribir el poema dedicado a los alumnos, terminándolo el 22 de enero de 1902. Por su parte el Dr. Gómez Rendón, distinguió al profesor de canto y bachiller del mismo colegio, Sr. Francisco Javier del Castillo Molina, para que escribiese la música del himno.
La composición se estrenó en la velada literaria celebrada el 5 de abril de 1902, en el nuevo local inaugurado el 10 de agosto de 1901, en las calles de la Caridad (Chile) y del Colegio (Clemente Ballén), la cual fue cantada por un pequeño coro de estudiantes bajo la batuta y conducción del profesor Francisco Javier del Castillo Molina.
El himno a más del coro, consta de 10 estrofas de las cuales son interpretadas la primera y la décima estrofa (en la décima estrofa se repite la primera) junto con el coro.
CORO
Minerva a sus lideres gloriosa nos llaman,
el numen de Apolo radiante nos guía:
ceñidos de lauros nos lleva la fama,
al templo en que mora la eterna armonía.
I
¡Salud, oh primavera, lozana de la vida!
¡Hurra a la edad Florida! ¡Hurra a la edad Feliz!
La primavera somos, la juventud del Mundo
el despertar fecundo del patrio porvenir.
CORO
Minerva a sus lideres gloriosa nos llaman,
el numen de Apolo radiante nos guía:
ceñidos de lauros nos lleva la fama,
al templo en que mora la eterna armonía.
Himno del Colegio Nacional «Vicente Rocafuerte»
Letra: Dr. César Borja Lavayen
Música: Sr. Francisco Javier del Castillo Molina